European Social Week | Semaine Sociale Européenne | Europäische Soziale Woche | Settimana Sociale Europa | Semana Social Europa

Print this Print this

Solidaridad, Subsidiariedad, Interés Público

Caminos para superar la pobreza y la desigualdad social en Europa

14 – 16 de febrero de 2019
Hotel Ibis Novotel Milano Nord Ca Grand
Viale Giovanni Suzzani, 13/15
20162 Milano MI, Italia

Europa se enfrenta anuevos grandes desafíos. El Brexit va a modificar Europa. Las discusiones sobrelos desafíos sociales, la globalización y las mejoras de las estructuras de laUnión Europea plantean cambios obligatorios que todavíano son claramente reconocibles. Asimismo, los grandes desarrollos tecnológicosvan a cambiar considerablemente el mundo laboral para muchos en un plazo no muylejano. ¿Habrá trabajo para todos en el futuro? ¿Cómo se deben adaptar lossistemas sociales? ¿De qué forma puede acompañar la formación a estos cambios?¿Qué oportunidades existen o se deben crear para que los trabajadores participenen estos cambios, y no se pierda el factor humano? Teniendo en cuenta estascuestiones, no es descabellado decir que está en juego la legitimación de laUnión Europea cuando las personas tienen cada vez más la sensación de que susproblemas sociales no se toman suficientemente en consideración. No se van afomentar la cohesión en Europa solo mediante las acciones nacionales.

La 7ª Semana Social Europea (SSE) quiere contribuir a fomentar la creación de una Europa social. Lo más importante en la SSE debe ser aquello que une y cohesiona a las sociedades. Para ello, el diálogo social es un elemento importante al que pueden contribuir de forma considerable las organizaciones de trabajadores, aunque no se las puede dejar solas. También se exige a los gobiernos nacionales y a las instituciones europeas que contribuyan a una Europa social. En el marco de la 7ª SSE queremos discutir diferentes aspectos de la configuración futura desde un punto de vista ético, económico y social.